•  

    “El último análisis de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social da cuenta de un aumento del cáncer de mama en el país. En Colombia, esta enfermedad se perfila como un problema de salud pública debido a que por su causa anualmente fallecen 2.649 mujeres”
    A propósito de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre” por esta razón compartimos la historia de Ena Luz Gutiérrez Doria, de 50 años de edad quien padeció esta enfermedad y se ha recuperado victoriosamente.

    Ena es usuaria de Magisterio en el municipio de Planeta Rica, nos cuenta que en el 2009 sintió un endurecimiento en la mama izquierda, asistió al médico le mandaron Vitamina E y el durito desapareció.
    Seguía practicándose su autoexamen regularmente y a mediados del 2010 sintió un endurecimiento, no visitó ningún doctor, decidió automedicarse, al no notar mejoría fue al doctor y fue allí cuando le diagnosticaron Cáncer de Seno.
    Manifiesta que el proceso con la IPS fue muy rápido, le realizaron exámenes y la remitieron a un centro médico donde iniciaría el tratamiento.

    ¿Cuál fue su reacción cuándo le fue diagnosticado el cáncer de seno?
    Primero me dio mucha rabia contra mi misma, porque cuando me hice el autoexamen y sentí algo extraño debí acudir al médico y no auto medicarme, fue una experiencia difícil, dura. Involucra a todo el núcleo familiar, afortunadamente Dios es grande y misericordioso y aquí estoy. Aunque no es nada fácil. El papel de mi familia, su acompañamiento fue fundamental, mis amigos, mi guía espiritual, fueron mi sostén.

    Aparte del endurecimiento ¿usted tuvo otro síntoma?
    No, siempre me consideré una persona muy sana. Yo me realizaba el autoexamen aunque no con mucha frecuencia, y gracias a eso fue que pude actuar oportunamente.

    ¿Qué fue lo que mas la ayudó en todo este proceso?
    No perder nunca la confianza en Dios, tener confianza en mi misma, una aptitud positiva, esto creo que es un 50% de la recuperación y el otro 50% el tratamiento, que se debe hacer conforme es debido. Es importante  seguir las recomendaciones de los médicos y estar de la mano de Dios, eso me dio mucha fortaleza.
    Es un proceso difícil pero la vida no acaba allí, se debe vivir con plenitud y confianza, tener fe de que se puede salir adelanteTambién me siento satisfecha con el servicio que me ha prestado la IPS, desde el inicio los médicos me apoyaron y la entidad a donde fui atendida también. Todo fue muy oportuno.

    ¿Considera que los hábitos saludables tienen alguna incidencia en la recuperación?
    En mi caso personal, siempre he tratado de comer sano, baja en grasas, poco dulces, de caminar una hora diaria, nunca he fumado, no bebo.  Considero que eso juega un papel fundamental a la hora de recuperarse.

    ¿Algún mensaje para las personas que están pasando por esa misma situación o para las mujeres en general?
    Mi consejo a partir de la experiencia es que se cuiden,  que valoren su cuerpo, recordar que el cuerpo es un templo sagrado donde reposa el espíritu. Debemos cuidarnos, alimentarnos sanamente, no fumar, no tomar, hacer ejercicio, hacernos chequeos de rutina y lo más importante realizarse el autoexamen mensualmente, porque esto nos puede salvar la vida.
    Cuando me diagnosticaron el Cáncer de Seno tuve una conversación muy larga con Dios, le dije que no quería nada de lo que me estaba pasando pero que era su voluntad, le pedí fortaleza para mi familia y para mi, le pedí que me permitiera vivir ese proceso con gozo y paz , también le pedí no perder ni un minuto de sueño y todo me lo concedió.
    A pesar de los efectos de las primeras quimio en ese periodo me mantuve muy positiva, conservé las ganas  de seguir viviendo y a pesar que no tengo un seno me siento una mujer completa, pude rehacer mi vida y soy muy feliz.

  • Al observar la foto pensaríamos que es el resultado de una Cirugía Bariátrica,  pero la realidad es que Erika Sevilla, de 36 años, usuaria de Medicina Integral (Sede Sahagún)  con esfuerzo, disciplina, dedicación, motivación y la orientación adecuada ha logrado perder 25 kilos en un año. Luego de sus dos embarazos su peso fue de 90 kilos y hasta entonces había sido imposible recuperar su peso.
    Erika ingresó al Programa de Obesidad de Medicina Integral a raíz de problemas de salud y después de haber intentado con dietas hechas diseñadas por ella misma, ingerir pastillas que le causaban depresión, taquicardia y llanto, en algunas ocasiones, casi se da por vencida.
    Pero en su afán por bajar de peso, asistió a  consulta  con el Dr. Andys Arcia  de Medicina integral (Sede Sahagún ) por quien fue motivada  para asistir a este Programa,  “El Dr. Andys me recalcó que estaba joven para estar enferma, que no podía depender de pastillas, que mi salud la iba a mejorar con una alimentación balanceada y  ejercicio”
    Luego de ingresar al Programa fue remitida  a Medicina Familiar (Sede Montería) con la Dra. María Helena Medina  y a consultas con la Nutricionista Alba Luz Blanco.
    “Medicina Integral fue mi impulso para estar como estoy, bajé 25 kilos, estoy muy agradecida”
    Erika Sevilla nos manifiesta que lo más importante es concientizarse de adquirir hábitos saludables, proponerse  a cambiar lo negativo, hacer ejercicio y comer sanamente.
    Sumado a esto,  el apoyo y motivación de su familia, puesto que todos los inicios son difíciles hay que tener un entorno adecuado para asumir un reto como este.

     

    ¿Cómo fue el plan de alimentación y la rutina de ejercicios para lograr su objetivo?
    Cuando uno es comedor compulsivo cree que hacer una dieta es pasar hambre,  pero jamás se pasa hambre,  uno come más veces de las que cree, como 6 veces al día como lo indicó Dra. Alba Luz Blanco, nutricionista de Medicina Integral.  Eliminé grasas y azúcares de mi menú y ahora como pequeñas porciones de harina. Sigo al pie de la letra sus indicaciones y soy consciente que si no lo hago vuelvo a engordar.

     

    ¿Su mayor motivación?
    Mi mayor motivación es la salud, hay que meterse en la cabeza que adelgazar no es vanidad,  es salud, yo mejoré 100% mi calidad de vida, ya no dependo tanto de medicamentos, antes  tomaba 5 pastillas diarias. La actividad física también me ha ayudado.
    Actualmente no me cambio por nadie, siento que volví a nacer, soy otra persona. La gente me ve en la calle y algunos no me reconocen, piensan que me operé pero tengo la satisfacción que fue con mucho sacrificio.

    ¿Alguna recomendación para las personas que están en la misma situación?
    Mi recomendación es que se incluyan al Programa de Obesidad, que se metan en la cabeza y en el  corazón que deben alimentarse sano, no es pasar hambre, es comer saludable y combinarlo con actividad física.

     

     

     

     

  • Javier Ospina es Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquía y Especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario. En esta ocasión nos explica un poco sobre los principios activos o medicamentos genéricos.

    1. ¿Qué diferencia un medicamento principio activo o genérico de uno comercial?
    Cuando un laboratorio realiza el proceso de investigación de nuevas moléculas de medicamentos para el tratamiento de una enfermedad le asigna nombres a los fármacos descubiertos,  los cuales tienen 2  características  importantes: son una innovación dentro de las opciones de tratamiento y no han sido comercializados hasta ese momento. El nombre conferido lo diferencia de los otros medicamentos que existan en el mercado de la misma manera que a nosotros nos diferencia nuestro nombre y apellido en la sociedad, en otras palabras son originales.
    Por otro lado la investigación de nuevos fármacos requiere una inversión económica significativa por la empresa o laboratorio farmacéutico responsable, alrededor de 350 millones de dólares,  es el costo invertido en el desarrollo de una nueva molécula antes de salir al mercado. Adicionalmente para estimular y continuar con la investigación de fármacos se les confiere una patente de comercialización por 20 años a los laboratorios investigadores. Durante este tiempo el laboratorio fabricante tiene la exclusividad de venta y también desarrolla e implementa las estrategias de mercadeo necesarias (publicidad en televisión, revistas, radio, visitas a médicos)  para que su producto sea utilizado en los pacientes de tal manera que pueda recuperar el costo de la inversión realizada.
    Los medicamentos genéricos tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma farmacéutica (tabletas, cápsulas, jarabe, suspensión oral, crema, etc) y las mismas características de efectividad y seguridad  que el medicamento innovador/ original. Adicionalmente tienen menor costo comparado con los medicamentos innovadores por lo cual el acceso de la población a ellos es mas cómodo y no poseen derechos de patente, ya que se comercializa libremente al caducar la patente del medicamento innovador.

    2.  Hay laboratorios que  tienen productos de marca y productos genéricos, ¿entonces cómo se explica la diferencia de precios?
    Como lo mencionamos anteriormente  el costo invertido para el desarrollo de una nueva molécula antes de llegar al mercado es alrededor de 350 millones de dólares,  adicionalmente a este costo se le suma los gastos generados por la estrategia de mercadeo del producto. Esto ha conllevado a que el costo invertido por el desarrollo e investigación de una molécula sea de 5000 millones de dólares ( Revista Forbes 2013); por consiguiente el gasto asumido en inversión por el laboratorio se traslada al usuario final del producto, el paciente. De acuerdo con esto podemos decir que el precio de un medicamento es  la suma del costo de investigación y el gasto de publicidad.
    Por otro lado los laboratorios nacionales o extranjeros  encargados de la  comercialización  de medicamentos genéricos no incurren en gastos económicos por concepto de investigación y desarrollo de nuevas moléculas debido a que su enfoque es la comercialización de los principios activos posterior al vencimiento de la patente del medicamento innovador. De la misma manera estos laboratorios implementan estrategias de mercadeo para posicionar sus productos en la población de usuarios       (pacientes) sin embargo el costo invertido por este concepto no es comparable con el de un laboratorio fabricante. 

    3. ¿En Colombia se formulan más genéricos o de marca?
    De acuerdo con el informe de la política farmacéutica nacional publicado en el año 2012 las unidades vendidas de medicamentos genéricos comparado con el  grupo de  las  unidades  vendidas  de medicamentos innovadores (originales), indico  que  los  primeros representan más del 60% del mercado,  y cerca del 40%, los segundos. Estos datos son parecidos  una investigación realizada por la Comisión Europea que señaló que en 2009 los genéricos conquistaron en promedio entre el  30%  y  el  35%  del  mercado  europeo  de  medicamentos.

    4. ¿Qué es lo bueno y lo malo de los genéricos?
    El uso de medicamentos genéricos es una propuesta de la OMS ( Organización Mundial de la Salud) para mejorar el acceso a los medicamentos en la población mundial y de esta manera contribuir al mejoramiento de su salud. La implementaciÓn de esta practica ha favorecido que países con recursos económicos limitados como los de Latinoamérica aumentaran su cobertura de acceso a medicamentos e impactarán postivamente en las condiciones de salud que afectan sus comunidades; adicionalmente la filosofía del uso de medicamentos genéricos ha permitido la sostenibilidad de los sistemas de salud lo cual conlleva a que mas personas tengan acceso (cobertura) a los servicios del sistema de salud. 
    Ha existido una polémica acerca de la efectividad de los medicamentos genéricos comparado con los originales .La evidencia ha demostrado que las causas de inefectividad están asociadas con muchos factores como: baja adherencia al tratamiento, disponibilidad del medicamento, educación acerca del uso, almacenamiento adecuado.  En Colombia el Instituto de Vigilancia de Medicamentos ( INVIMA) es el encargado de aprobar la comercialización de los medicamentos en el país. Los laboratorios que solicitan el registro sanitario para vender sus producto se someten a una revisión exhaustiva de condiciones técnicas y documentales ( infraestructura, sistemas de gestión de calidad, pruebas de laboratorio, estudios de bioequivalencia, etc) para recibir aprobación. Esta verificación de condiciones de calidad se aplican indistintamente del fabricante del medicamento por lo cual podemos decir que en nuestro país no existen fármacos de primera y segunda desde la perspectiva de la calidad.
    Por otro lado la adulteración de medicamentos en Colombia es un problema de salud publica el cual ha cobrado vidas y abarca medicamentos de marca y genéricos. Sin embargo estos últimos han sido estigmatizados debido a una mayor ocurrencia de casos los cuales se han publicados en diferentes escenarios.

    5. ¿Existe una denominación universal de medicamentos?
    Si, la denominación universal de medicamentos o denominación común internacional es el nombre aprobado por la OMS para un determinado principio activo (fármaco). La finalidad de la Denominación Común Internacional, DCI, es conseguir una buena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional, de esta manera cuando un medico en Colombia prescribe un medicamento su colega en China lo identificara sin dificultad.

    6. ¿Qué experiencia conoce a nivel internacional del manejo de medicamentos en denominación internacional?
    El uso de medicamentos genéricos es amplio a nivel internacional existen áreas del mundo en las cuales el uso es mayor como Latinoamérica  y otras con uso mas limitado como Europa; Esta situación es respuesta del modelo de aseguramiento en salud que cada país tiene implementado y el porcentaje asignado del presupuesto nacional para cubrir el acceso a medicamentos en la población. De acuerdo con las estadísticas sanitarias publicadas por la OMS en el año 2014 Colombia invierte en salud 6,5% de su producto interno bruto (PIB), existen países como Canadá  y Francia que su gasto total en salud es 10.9% y 11,6 % respectivamente

    7.  ¿Cómo le enseñan a los médicos desde la facultad la prescripción de medicamentos?
    Tradicionalmente en las cátedras de farmacología se les imparte a los médicos en formación las bases para la prescripción medica, también existen experiencias de universidades nacionales en los cuales se han introducidos cursos electivos de farmacovigilancia al programa de formación académica con el propósito de fortalecer los conceptos seguridad y racionalidad en el uso de medicamentos. Además la introducción del concepto de medicina basada en la evidencia (MBE) en niveles de pregrado ha favorecido que la toma de decisiones en cuanto al uso de medicamentos se fundamente en información de alta calidad técnica.

     

     

  • Anderson Santiago es  Médico General egresado de la Universidad  Libre de Barranquilla y  actualmente  es uno de nuestros profesionales de salud pertenecientes a las Consultas de Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes en la Sede Nueva EPS.

    ¿Qué son los Servicios Amigables para jóvenes y adolescentes?
    Es un servicio que se basa en el programa de Adulto Joven (10 a 29 años), tiene como objetivo  la detección de las alteraciones tempranas en este grupo etario y la prevención de situaciones propias de la adolescencia.
    La adolescencia está dividida en ciertas etapas, en cada una de ellas se hace un estudio integral que incluye  chequeo médico general, evaluación de  su entorno familiar, social y  escolar.

    Explíquenos un poco acerca de estas etapas.
    - Adolescencia temprana (10 a 13 años) se evalúa la parte académica, familiar, pues en esta edad empiezan a tener independencia en sus pensamientos. En su parte física se hace un preámbulo para saber como afronta su sexualidad.
    - Adolescencia tardía: (14 a 17 años) es una etapa de desarrollo sexual, se analiza la parte social , académica, sus proyectos de vida porque son niños que ya salen del colegio.
    - Adulto joven: ( 17 a 29 años) muchos han empezado su vida sexual en esta etapa, se hace énfasis en el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
    En general a  todos se les hace un estudio integral: físico y emocional para poder orientarlos y apoyarlos en esta etapa.

    ¿Qué requisitos se debe cumplir para asistir a una consulta de Servicios Amigables?
    Puede asistir, siempre y cuando este activo, cualquier varón o mujer entre 10 y 29 años, afiliado a Magisterio o a Nueva EPS. Solicita una cita en línea de frente.

    ¿Qué beneficios tiene el uso de  este servicio?
    Este servicio sirve como para orientar y apoyar a los adolescentes. Muchos padres no saben afrontar estos temas con sus hijos, acá hacemos una consulta y asesoramiento profesional y confidencial, donde el paciente tiene su espacio de privacidad para expresarse y resolver sus inquietudes.

    ¿Qué temas se tratan?
    Son temas variados como estilos de vida saludable, trastornos alimenticios, manejo de estrés, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, alcoholismo, drogadicción, bullying, entre otros.
    Adicional a este Consultorio de Servicios Amigables para Jóvenes, Medicina Integral cuenta con un Programa de Adulto Joven donde se deben vincular todas las personas entre 10 y 29 años. Para mayor información sobre este servicio pregunte a su Médico Familiar.

     

     

  • Medicina Integral brinda una atención diferencial e integral a las embarazadas, niños, niñas y adolescentes, promocionando y protegiendo sus salud, a través de la atención con calidad en nuestros servicios y programas relacionados, fomentando además la participación de la familia y la comunidad en su propio cuidado.
    Para lograr nuestra meta: niños, niñas, embarazadas y adolescentes sanos, capacitamos nuestro talento humano  en la atención de la población materno infantil.
    En mayo se inició la socialización de la estrategia IAMI (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia) y AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) con una jornada lúdica, para sensibilizar a nuestro colaboradores  sobre el cuidado de esta población.
    #‎YoQuieroyPuedo cuidar de la niñez.
    #YoQuieroyPuedo ser  Medicina Integral

Sky Bet by bettingy.com

Atención al usuario

Puede contactarnos a nuestras líneas de atencion

Telefonos: +57 4 791-8058 - +57 4 785-1522.

Dirección:
Calle 44 N° 14-282 Montería, Córdoba - Colombia

Email: info@medicinaintegralsa.com