•  

  •  

    1.              Qué son las enfermedades cardiovasculares

    Son un grupo de enfermedades que afectan los vasos sanguíneos y el corazón entre ellas se encuentra  la hipertensión, las enfermedades coronarias, enfermedades cerebro vascular y enfermedad periférica vascular.

    Estas enfermedades son la primera causa de muerte en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo

    Se puede presentar a cualquier edad pero son más propensos los pacientes mayores de 65 años de edad.

    2.                ¿Qué es riesgo cardiovascular?

    Es la probabilidad que se presenten estas patologías cardiovasculares en una población específica,  en un tiempo determinado. Existen dos tipos de factores de riesgo los modificables y los no modificables.

    3.                ¿Cuáles son los factores de riesgo no modificables?

    Como su nombre lo indica no lo podemos modificar, viene intrínseco en cada persona, entre ellos está la herencia. Se dice que hay familias que sí presentaron esta patología lo más frecuente es que los hijos o los descendientes también pueden presentarla. Según el sexo, se presenta más frecuentemente  en  hombres que en mujeres. La raza es más frecuente en los afrodescendientes que en los blancos y la edad es más frecuente a partir de los 65 años de edad por el envejecimiento celular.

    4.                ¿Cuáles son los factores de riesgo  modificables?

    Como su nombre lo indica son los que se pueden  modificar entre ellos está el consumo de sal, consumo de grasa, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, el alcohol, el cigarrillo, el estrés y el café.

    5.                ¿Cómo se puede prevenir el riesgo cardiovascular?

    Interviniendo los riesgos que son modificables, por ejemplo el consumo de sal que no debe ser mayor a dos gramos al día  teniendo en cuenta no solo la sal de cocina sino también a otros alimentos que contienen sal como el queso, los aderezos, los cereales y la salsa de soya.

    Disminuyendo el consumo de grasa preferir más los alimentos asados o cocidos. La sociedad de cardiología colombiana recomienda 150 minutos de ejercicio semanal que usted puede distribuir así 50 minutos tres veces a la semana 0  30 minutos 5 veces al día.

    Debemos evitar el sobrepeso y la obesidad, haciendo una dieta, evitando el cigarrillo y la ingesta de alcohol, también disminuyendo el estrés laboral y el consumo de café.

    6.                ¿A qué se debe el incremento de los riesgos cardiovasculares?

    A los malos hábitos que tenemos, por ejemplo al consumir tantos carbohidratos, azúcar refinada, alimentos fritos; eso aumenta el riesgo cardiovascular.

    7.                ¿Qué programas promueve Medicina Integral para prevenir el riesgo cardiovascular?

    Medicina tiene un programa que se llama riesgo cardiovascular, en los que se encuentran cinco grandes programas: el de hipertensión, el de diabetes, dislipidemia, obesidad y protección renal.

    8.                ¿Cuáles son los principales retos que tiene Medicina Integral  en la prevención del riesgo cardiovascular?

    El principal reto que tiene Medicina Integral es evitar las complicaciones en los pacientes y por ende, más adelante la muerte. Y como se hace esto, modificando los riesgos modificables como ya se había dicho, que son, el consumo de sal, el tabaco, las grasas, el cigarrillo, la obesidad. Promoviendo en los pacientes el autocuidado.

    9.                ¿Qué profesionales llevan a cabo el programa de prevención de los riesgos cardiovasculares en  Medicina Integral?

    En medicina integral tenemos un equipo multidisciplinario que consta de dos médicos, una enfermera, una nutricionista, sicología cuando se requiera el internista y el oftalmólogo. Acá normalmente cada mes hacemos charlas invitamos a los pacientes para fortalecer esos programas y sobre todo inculcarles el autocuidado. 

  •  ¿QUÉ ES UNA INTERCONSULTA?

    Es la atención integral al paciente. En el que un médico general  en el momento de atender al paciente considera que se trata de una patología o una condición que debe ser valorada en conjunto con un especialista,  y tiene la capacidad en ese momento de solicitar la asesoría de dicho especialista en el mismo momento de la consulta.

     ¿QUIENES REALIZAN LAS INTERCONSULTAS?

    Las interconsultas se pueden realizar con cualquier  especialidad, siempre y cuando el médico general lo considere necesario y exista la disponibilidad. Por el momento ya llevamos varios meses con este tipo de consultas a nivel de medicina interna y ahora se ha ampliado a ortopedia y urología, con la esperanza de seguir ampliándolo a otras especialidades según se requiera o según la necesidad de los pacienteS.

     ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA INTERCONSULTA?

    Hay varios objetivos con este modelo de interconsultas, ya que traen varios beneficios tantos al paciente en primer lugar como a los médicos generales en segundo lugar  e indirectamente a los especialistas. El objetivo principal está enfocado en acelerar la atención del paciente, evitar el proceso que se estaban dando antes. En el  que el médico general cuando el paciente  necesitaba una valoración por especialidad,  lo remitía,  lo que hacía  que el paciente tuviera  que pedir una nueva cita y volver a venir a una consulta más adelante.  Con estas interconsultas estamos tratando de evitar ese tiempo de espera y tratar de resolver o adelantar lo más posible en la misma consulta.

    ¿QUÉ BENEFICIO BRINDA PARA UN USUARIO LAS INTER CONSULTAS?

    Un usuario se ve beneficiado en varios aspectos: el primero sería el tiempo, ya que evitamos el proceso de tener que buscar la remisión y tener que buscar una nueva cita, para verse con el especialista seria el principal beneficio.

    En la misma consulta en que se está viendo con el médico general, se determina la necesidad de una valoración por especialista. Determinando en esa misma consulta los pasos a seguir para agilizar más el proceso y tener la solución de una forma más eficiente y rápidaS.

    ¿QUÉ BENEFICIO BRINDA PARA LOS MÉDICOS GENERALES  LAS INTERCONSULTAS?

    Los beneficios que brinda las interconsultas a los médicos  generales, es que les refresca las nociones de la presentación de casos, que muchas veces cuando dejamos de ser internos o estudiantes la vamos perdiendo, porque la tenemos que hacer en las interconsultas nuevamente.

    En segundo lugar, la retroalimentación con las especialidades instantáneas.  Inmediatamente que el médico general reciba al paciente  trata de determinar el problema tiene ya la ayuda del especialista  para agilizar más la resolución, y al mismo tiempo el médico general  va  interiorizando como es el seguimiento de estos pacientes a nivel de especialidad en determinadas casos que están a sus alcance,  muchas veces  esto hace que el médico  general  sea más resolutivo y la siguiente vez, cuando pide la interconsulta ya está un poco más adelantado con pasos que se hubiesen hecho con el especialista, lo que es un gran beneficio también.

     ¿CADA CUANTO SE REALIZAN  LAS INTERCONSULTAS?

    Eso va a depender mucho de la patología del paciente y el estado del paciente. Si el  médico general y el especialista lo determinan el paciente puede ser valorado con una frecuencia bastante alta, pero por lo general  va a depender mucho del tipo de patología y el estado, por ejemplo en un paciente con  diabetes cuando hacemos un cambio de tratamiento, tenemos que dejar pasar un lapso de tres meses para evaluar una respuesta optima al nuevo tratamiento que se está empleando, en ese caso las interconsultas  o la consulta será realizada cada tres meses, claro esto varía dependiendo de la patología y el estado de salud del paciente.

     ¿CÓMO PUEDE ACCEDER  EL USUARIO A  UNA  INTERCONSULTA?

    Acceder es muy fácil, y lo más bonito de este tipo de modelo que el usuario tiene acceso inmediato a las interconsultas,  en cuanto su patología lo requiera y siempre que su médico general  considere que necesita la asesoría de otra especialidad. Si dicha especialidad está disponible para interconsultas  el paciente la recibe de forma inmediata, sin pedir citas ni esperar meses para ser atendido.

  •  

        ¿Qué es maltrato infantil?

    Es toda acción u omisión que entorpece el desarrollo integral del niño o el adolescente lesionando sus derechos

     

        ¿Qué tan frecuente es la consulta por maltrato infantil? 

    Es muy frecuente, indudablemente nosotros los pediatras y  los programas que tenemos en nuestra institución, por medio de la consulta detectamos a través del examen físico los niños con desnutrición, bajo peso, con hematomas y laceraciones, recordemos que la desnutrición también es una causa de maltrato infantil. Al entrevistar a los padres nos damos cuenta de los niños que  tienen el esquema de vacunación completa, y de los que tienen el seguimiento del programa de crecimiento y desarrollo.  Por eso nuestra institución, hace tanto énfasis en estos programas ,nos preocupamos tanto para que nuestros pequeños usuarios vengan y cumplan con nuestros programas, asistiendo tanto a enfermería, médico general como pediatra. Los pacientes que no asisten a nuestros programas, nuestra institución se encarga de llamarlos para que cumplan estas citas cumpliendo con un buen control y un buen desarrollo, también tenemos los programas de vacunación, mujer e infancia, a través de los cuales detectamos y prevenimos posibles casos de maltrato en los niños.

       ¿Cuáles son los tipos de maltrato y cual  son los más frecuentes?

    Los tipos de maltrato son el psicológico, social, el abuso sexual, físico y la negligencia. Ente los maltratos más comunes estadísticamente, es el maltrato sicológico y  el maltrato sexual, por ultimo sería el maltrato físico en su orden respectivo.

    ¿Qué factores familiares y sociales se asocian al maltrato infantil?

    Estadísticamente se conoce que todo niño maltratado proviene de padres o madres maltratadas  o que en el ámbito familiar hay maltrato durante su niñez de ambos padres.

     El bajo nivel social, la pobreza absoluta, el hacinamiento, las condiciones económicas precarias, la mala alimentación, la falta de acceso a los sectores de salud, la educación todo esto conlleva al maltrato.

     Otros factores familiares: como Padres drogadictos, alcohólicos, las constantes riñas familiares, agresión física entre padres o familia, el bajo nivel educacional de los padres, los padres adolescentes, los embarazos no deseados,  todo esto genera  maltrato en los niños.

    El Maltrato social se refleja a través de la  vulnerabilidad de los niños en la atención en los servicios de salud, el cumplimiento del esquema de vacunación, en el incumplimiento de la asistencia a los programas de crecimiento y desarrollo  y a todos los programas que se han creado para la protección de la salud de los niños.

    El nivel social, cultural y económico son factores del maltrato social, lo que lleva a que un padre abuse sexualmente de un niño.

             ¿Cuáles son las consecuencias en el niño maltratado?

    Las consecuencias del niño maltratado son muchas: desde un daño físico hasta un daño emocional permanente.

     Estos daños causan ciertas alteraciones, lo que hace que el niño se comporte  de manera retraída, sea hiperactivo.

    Los  niños que tienen trastornos en su comportamiento en el ámbito familiar y en el ámbito escolar son niños que tienden al rechazo social, son niños que interactúan muy poco con personas adultas o niños de la misma edad, son agreden física y verbalmente a las personas que están cerca a ellos, son niños que no controlan la orina (diuresis), tienen problemas para comunicarse, de salud.

    Estos niños no se alimentan bien por el mismo maltrato, no duermen  bien, su sueño no es tranquilo,  se despiertan en la noche muchas veces lo que hace que desarrollen un trastorno del sueño.

    El trastorno del sueño conduce a un bajo rendimiento escolar.                      Los pediatras cuando se le presenta una consulta con falta de apetito, sueño, con alteración del sueño, de su comportamiento y conducta, una de las cosas que tiene que hacer énfasis, además de identificar ciertas enfermedades, es mira que el niño no esté siendo maltratado.

    ¿Porque un padre maltrata?

    Un padre maltrata porque fue maltratado o en algunos casos fue abusado en su niñez. Su bajo nivel intelectual o  bajo nivel social, conduce a alteraciones psicológicas en su comportamiento, lo que los convierte en padres agresivos, padres psicorrígidos, padres con conductas equivocadas al corregir al menor de edad, padres que se sumen en el alcohol en la droga, con graves problemas económicos, son padres que no tienen un buen trabajo, todas estas condiciones hacen que los padres maltraten.

    Las alteraciones psicoafectivas de los padres durante su niñez, todo es un conjunto, una cadena que estos padres reflejan y los primeros afectados son los hijos. Padres con hijos no deseados, embarazos en la adolescencia esto también hace que un padre maltrate a un niño.

     

             ¿Cuál es el impacto del maltrato infantil en el aprendizaje de un niño?

    Estos niños siempre tienen trastornos cognitivos. Son niños que no rinden bien en su colegio, son niños que tienen problemas  de racionamiento, de sueño por lo que no duermen bien y  hace  que lleguen cansados al colegio. Son niños que no tiene la misma capacidad mental o cognitiva, que un niño que no es maltratado; lo que hace que  definitivamente presenten alteraciones importantes en su aprendizaje lo que los afecta demasiado.  

     

     ¿Qué acciones ha hecho Colombia para disminuir la incidencia del maltrato infantil?

    En Colombia hemos progresado mucho en cuanto a los programas que tenemos para corregir el maltrato infantil. Antes estábamos en condiciones muy precarias no habíamos avanzado mucho, no habían muchos programas en cuanto a la primera infancia y a la niñez. Hoy en día, se está haciendo muchas cosas para evitar y para corregir, más que todas campañas de concientización, que es la clave para controlar esta clase de situaciones en el país.

    Hoy en día los programas de prevención están desde la misma concepción, el hecho que una madre tenga un embarazo controlado, un control prenatal adecuado, ya estamos evitando un maltrato infantil. El control del parto y el seguimiento después del parto de esa madre y de ese niño, ahí estamos contribuyendo a evitar el maltrato infantil. El control de la primera infancia de 0 a 5 años, través de los diferentes programas que brindan beneficios  para los niños contribuye a evitar el maltrato en nuestra sociedad colombiana.

    Las  personas que trabajamos en el sector de la salud, estamos muy pendientes que los niños cumplan su esquema de vacunación, su programa de crecimiento y desarrollo, que acudan al médico general y que acudan al pediatra para que el niño sea supervisado estadísticamente y clínicamente para detectar cualquier cambio que nos permita detectar a tiempo algún tipo maltrato infantil.

    A través de los programas que tenemos en las instituciones prestadoras de servicios de salud se  hacen control de crecimiento y desarrollo. Cuando vemos que un niño no acude a su consulta llamamos a un familiar sino logramos esta comunicaciones procedemos a reportarlo, ya que esto hace parte de los programas de prevención y educación para los padres para evitar el maltrato infantil lo que nos hace avanzar mucho en este tema.

     

     ¿Se puede prevenir el maltrato infantil?

    Indudablemente si se puede prevenir el maltrato infantil y ya se están tomando acciones para su prevención.

    El maltrato infantil se puede prevenir con campañas educacionales y programas preventivos. A los padres se está concientizando y  educando sobre la importancia de asistir a las consultas, controles y a los programas, demostrando con estos, los beneficios que estos pueden obtener.

    En Colombia existen varios programas para los niños como el de la mujer y la  infancia, como también los programas comunitarios del bienestar, esto está contribuyendo y aportando un granito a la problemática y así evitar el maltrato infantil

    ¿Considera el maltrato infantil un problema de salud pública?

    El maltrato infantil si es un problema de salud pública indudablemente. Como te había comentado anteriormente el maltrato infantil se divide en maltrato físico, sicológico, el maltrato social, por lo tanto esto es un problema de salud pública. La  desnutrición se clasifica como un tipo de maltrato infantil. Nosotros como médicos estamos en el deber, cuando diagnosticamos un caso de desnutrición, reportarlo inmediatamente  ante el bienestar y las entidades encargadas de estos casos.

    No solo la desnutrición, sino las condiciones precarias en que viven, las condiciones de hacinamiento, hacen que estos niños sean muy vulnerables a tener varias clases de enfermedades comunes en la infancia como diarrea, infecciones respiratorias recurrentes, otitis recurrente, trastornos de dermatitis, lo que conlleva a ser un problema de salud pública indudablemente.

     

     

  • 1.       ¿Qué es depresión?

    Depresión es una enfermedad mental,  se puede decir también que es un trastorno  que afecta el área afectiva del ser humano, se caracteriza principalmente por una tristeza profunda, siendo esta la característica principalmente de la depresión, afectando  también las alteraciones psíquicas del ser humano.

    2.  ¿Entre que rango de edades o qué tipo de población existe mayor número de pacientes diagnosticados con depresión?

    La depresión no tiene edad, se ha comprobado que a cualquier edad de nuestra vida podemos padecerla, siendo más frecuente en mujeres, y en personas menores de 45 años. En los últimos estudios se ha demostrado que el adulto mayor después de los 60 años también está propenso a sufrir de depresión.

    3. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que permiten identificar la depresión?

    Los síntomas más frecuentes de la depresión es la tristeza profunda. Cuando el paciente se sumerge en una tristeza profunda este se convierte en el primer síntoma de alarma que indica que la persona tiene depresión. El  estado de ánimo de las personas que padecen esta enfermedad los hace volverse  irritable la mayor parte del tiempo;  se da una  pérdida  o aumento del sueño y del  apetito, las personas manifiestan sentimientos de inutilidad, de culpa y de no quererse así mismo.

    4. ¿Qué factores cree que impactan en el aumento acelerado del número de casos de depresión?

    Dentro de los factores que impactan en la depresión  está la parte genética. Como también   factores ambientales como el estrés, la mala elaboración de un duelo y  enfermedades médicas que pueden llevar a un paciente a sufrir de depresión.

    5. ¿Existe algún factor hereditario de la depresión?

    La relación entre genética y depresión si existe, y no podemos desligarlas una de otra.  El 40% de los pacientes pueden padecer la depresión por factores genéticos ya sea por el padre, la madre o abuelos o tíos o por convivencias, el otro 60 % de los pacientes adquieren esta enfermedad  por factores ambientales.

    6. ¿Se puede curar la depresión?

    Sobre la depresión se han hecho varias investigaciones, donde se ha demostrado  que si tiene cura, siempre y cuando se hayan  detectado a tiempo. Cuando  los síntomas demuestran que la persona sufre de depresión se puede  llegar a tratamientos farmacológicos o tratamiento terapéutico de manera oportuna y según sea su necesidad.

    7. ¿Qué recomendaciones daría a la población juvenil para prevenir la aparición de la depresión?

    Pertenecer a grupos familiares sociales, el ser humano es social por naturaleza,  los jóvenes que se aíslan, que se encierran  tienden a sufrir de depresión. Es importante decirle a la juventud que quieran lo hagan, a su trabajo, su familia, que se sientan a gustos consigo mismo, que practiquen  deporte, que tengan una vida activa, que coman saludablemente. Se ha demostrado que existen alimentos ricos en serotonina que nos ayuda a levantar nuestro estado de ánimo y esto nos puede ayudar a prevenir una depresión futura.

Sky Bet by bettingy.com

Atención al usuario

Puede contactarnos a nuestras líneas de atencion

Telefonos: +57 4 791-8058 - +57 4 785-1522.

Dirección:
Calle 44 N° 14-282 Montería, Córdoba - Colombia

Email: info@medicinaintegralsa.com